viernes, 23 de abril de 2010

EL DÍA DEL LIBRO


Hoy es un día perfecto en el que no hace falta buscar una excusa para comprar un libro, ya que hoy es el día Internacional del libro.


Fué Alfonso XIII quién firmó un R.D. en 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre. Pero finalmente se eligió el día 23 por la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso dela Vega en la misma fecha en el año 1616.


La idea original fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.


Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO en 1996 para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.


Otra iniciativa que me recuerda al día de hoy, es la que realizan en Argentina, el día del "Libro libre", lo celebran el 21 de marzo y lo llaman la ¡¡Gran Liberación de Libros!!.


La propuesta consiste en liberar un libro en un espacio público (plaza, bar, transporte público, museo, etc...), en el lugar donde vivan o se encuentren en ese momento.



En el libro liberado dejan una dedicatoria que indique que el libro pertenece al Movimiento Libro Libre Argentina.- Que es de quien lo encuentre, pero que al finalizar su lectura deberá ser liberado, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.

Me parece una idea genial, pero tal y cómo vivimos ¿estamos como para dejar libros sueltos?

Para mí un libro es un amigo, es el que me permite dejar volar la imaginación y ponerme en situaciones que de otra manera no se me ocurriría.

Cuando leo un libro que me encanta, quiero tenerlo y me gusta recomendarlo o regalarlo, pero nunca separarme de él. Si lo presto es a alguien de mucha confianza. Se me ocurre un título para dejar libre "Dios vuelve en una Harley", creo que transmite un mensaje muy importante sobre cómo conocerse a uno mismo, y ya han pasado por varias manos de mis amigas, aún no lo he recuperado, pero todo lo que se deja libre y no vuelve, es porque ya no te hace falta.

Cómo dijo la poeta estadounidense Emily Dickinson: No hay mejor nave que un libro para viajar lejos.

Yo espero que los míos, cuando lean los que este año les he regalado, puedan viajar y disfrutar de la sensación.


Algunos de mis favoritos son:

El clan del oso cavernario - J. Ran M. Avel

Las cosas que no nos dijimos - Marc Levy

La triología de Millenium - Stieg Larsson

Los pilares de la tierra - Ken Follen

Paula - Isabel Allende

Once minutos - Paulo Coelho

Lo que le falta al tiempo - Angela Becerra


No hay comentarios:

Publicar un comentario